Preguntas y Respuestas: Derechos de uso de las imágenes con clientes y proveedores

26 | 04 | 2017
Compartir en:
facebook - twitter
_

008_VDF0793-1200x800

Retomo por aquí esta sección de mi blog con una pregunta que me parece muy importante y que me mandaron por correo:

Hola Vale:
Los derechos de imagen de las fotos que se publican en redes sociales y página web…¿es necesario pedir una autorización formal y firmada para poderlas publicar? o es un tema que se puede tomar más a la ligera solo pidiendo permiso de manera verbal o escrita a los novios?

De antemano agradezco tu atención y respuesta
Un abrazo

-D

Hola D:

Bueno normalmente yo eso lo aclaro desde el contrato, tengo una cláusula que dice que al firmar el contrato, los novios me permiten usar las fotos para promocionar mis servicios, nunca con fines comerciales (es decir venderlas a agencias de publicidad o bancos de imágenes o ese tipo de entidades que usan las fotos más genéricamente) entonces desde ahí ya queda claro ese tema. Algunas veces las novias me piden que quite esa cláusula porque no quieren que sus fotos se publiquen en ningún lado, es medio triste porque uno siempre quiere publicar sus fotos bonitas pero los novios están en todo su derecho de hacer respetar su privacidad.

Generalmente cuando me piden fotos para publicar en revistas o en blogs de matrimonios (de esos que cuentan toda la historia del matrimonio) vuelvo y consulto con los novios por escrito (whatsapp, correo, etc) porque una cosa es las fotos en mi página y mis redes y otra cosa es en plataformas ajenas, ¿vale?

Por último, cuando los proveedores me piden las fotos (maquilladores, decoradores, catering, etc…) generalmente antes de enviárselas, le pregunto a los novios o le pido al proveedor que me mande una autorización escrita de los novios para compartirlas con ellos. Esto porque uno no sabe si de pronto la pareja no quedó contenta o tuvo problemas con algún proveedor y no quiere que usen sus fotos, o porque simplemente me autorizaron a mi para usarlas en mis plataformas pero no a los otros proveedores.
Yo normalmente soy muy tranquila con compartir imágenes con los proveedores, siempre que me den el crédito, no tengo problema porque al final del día, eso es ganancia para todo el mundo: ellos publican su trabajo con imágenes bonitas y yo tengo más exposición en sus redes y plataformas.

Espero que te sirva la respuesta!
Un abrazo
V

Añadir un comentario